Avispón gigante, la avispa asesina

El avispón gigante es originario de Asia, donde evolucionó como un depredador especializado de otros insectos sociales, incluida la abeja melífera local del este, Apis cerana . Es posible que conozca a esta abeja por los videos de sus trabajadores defendiéndose de los avispones gigantes acosándolos y cocinándolos hasta la muerte con el calor generado por sus músculos de vuelo.

A fines de 2019, se informaron dos avistamientos de avispones gigantes asiáticos ( Vespa mandarinia ) en América del Norte: en Columbia Británica en septiembre y en el estado de Washington en diciembre.

La especie, que es originaria del sudeste asiático, se comporta como especie invasora en Europa desde su llegada al suroeste francés en 2005, donde se cree que desembarcó de la mano de un barco de carga procedente del continente asiático.

Avispón asiático España

“Se propaga como la pólvora”, dice Joan Pino, subdirector del CREAF, sobre el caso del avispón asiático. Esta especie invasora llegó a España en 2010 procedente de Francia y hoy se ha establecido en casi todo el norte de la Península Ibérica. En abril de 2015, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España elaboró ​​un plan para combatir a este inquietante huésped no deseado. 

El avispón asiático – nombre latino Vespa velutina spp. nigrithorax – es una especie invasora en áreas de Europa con un clima templado y húmedo . Ya se han encontrado colonias en Italia, Reino Unido y España. ¿Por qué la llegada de este avispón ha disparado tantas alarmas? Esto se debe principalmente a la identidad de su presa favorita: la abeja.

El avispón asiático no es agresivo con los humanos, pero muestra un comportamiento despiadado hacia otros insectos. Se estima que un solo avispón es capaz de capturar entre 25 y 50 abejas por día . Usan su tamaño superior para dominar y finalmente matar a sus presas con un golpe de sus mandíbulas. Después de la matanza, los avispones desarman los cuerpos, atan las piezas en un saco y llevan el paquete al nido para alimentar a sus larvas. Una vez que se han acabado con las abejas obreras en una colmena, los avispones entran en los paneles de la colmena y se comen la miel.

Como resultado de este saqueo de las poblaciones de abejas, el avispón asiático tiene un impacto socioeconómico significativo en las regiones productoras de miel del norte de España. En 2012, las pérdidas de abejas alcanzaron el 30% en la zona vasca de Pasaia Donibane, un duro golpe para la industria apícola de la región. También se sospecha que el avispón puede tener un impacto en otros productos agrícolas como flores o frutas, que pueden ser consumidos por avispones adultos.

Quizá te interese  Especias para repeler a las ratas

Avispón gigante tamaño

La especie de avispón más grande del mundo, los avispones gigantes asiáticos suelen medir entre 2 y 4 centímetros de largo. Las reinas pueden superar los 5 centímetros de largo, mientras que los trabajadores suelen medir unos 3,5 centímetros. Tienen una envergadura de alrededor de 6 o 7 centímetros y un aguijón que mide aproximadamente 6 milímetros de largo. Estos avispones tienen grandes cabezas de color amarillo anaranjado con ojos prominentes, rayas naranjas y negras que se extienden por sus cuerpos, así como mandíbulas afiladas distintas. No se ha confirmado que estos avispones estén establecidos en los EE. UU. Y la gente puede confundirlos con avispones calvos o avispones europeos.

cuanto mide el avispón gigante

Como es el avispón gigante

avispón gigante

Los avispones gigantes asiáticos se encuentran entre las especies de avispas más grandes del mundo. Las reinas de esta especie miden más de cinco centímetros de largo y las obreras un poco más pequeñas miden unos cuatro centímetros de largo. Los avispones gigantes tienen una cabeza naranja y un tórax oscuro, y su abdomen tiene bandas amarillas, negras y marrones. Las trampas para avispas comunes, son también efectivas para la avispa asesina.

Los avispones gigantes asiáticos son una especie social que vive en colonias. Por lo general, construyen sus nidos bajo tierra, como en madrigueras abandonadas o cavidades alrededor de las raíces de los árboles. Cuando anidan más arriba, generalmente no están a más de dos metros sobre el suelo.

Al igual que otras avispas sociales, los avispones construyen un nuevo nido cada año, iniciado por una sola reina después de que emergen de su letargo invernal. La reina criará crías de trabajadoras y, a medida que la colonia crezca, estas avispas se harán cargo de las tareas de forrajeo y nido. Para asegurar la próxima generación, se producen nuevas reinas y machos y se aparean antes de que llegue el invierno. Los machos y la colonia del año en curso luego mueren, y las nuevas reinas encuentran un lugar protegido para pasar el invierno.

Quizá te interese  Trampa casera para mosquitos

Avispón gigante veneno

El veneno del avispón gigante asiático es menos tóxico que el de otras especies, pero estas avispas pueden inyectar más por picadura. El aguijón es lo suficientemente largo como para perforar la ropa protectora gruesa, como la que usan normalmente los apicultores.

Esta especie defenderá sus nidos. Lo que puede hacerlos más peligrosos que otras especies de avispones es que atacarán como grupo, reclutando a otros miembros de la colonia para que se unan a la picadura. La cantidad de veneno que pueden inyectar a través de múltiples picaduras puede hacerlos peligrosos para los niños pequeños y para las personas con problemas de salud existentes.

Es mejor para nosotros evitar sus nidos, pero los avispones no se desviven por encontrar humanos para picar.

Es peligroso el Avispón gigante

Aunque no suelen ser agresivos con los humanos, los avispones gigantes asiáticos pican a las personas que intentan manipularlos. También picarán mientras defienden su nido o defienden una colmena que están atacando. Los ataques masivos de avispas son muy raros, pero pueden ocurrir; en casos extremos, pueden lisiar o incluso matar a las víctimas.

Si bien el veneno del avispón gigante asiático es similar a otros insectos que pican, no es lo mismo. El gran tamaño del avispón gigante asiático significa:

  • Su aguijón es más largo que el de una avispa típica. La ropa protectora que suelen llevar los apicultores no es suficiente para protegerse contra las picaduras.
  • Una sola picadura puede producir una mayor dosis de veneno.
  • La picadura es más peligrosa que la de las abejas y avispas locales. Una picadura puede dañar el tejido y causar un dolor considerable.

Tenga mucho cuidado cerca de los avispones gigantes asiáticos. Una persona alérgica a las picaduras de abejas o avispas nunca debe acercarse a un avispón gigante asiático.

Aunque este tipo de avispa ha sido etiquetado duramente como «avispones asesinos» en la cobertura popular, los avispones gigantes no son particularmente agresivos con los humanos . Ha habido varios artículos que ahora disipan algunos de los mitos sobre estas impresionantes criaturas. El punto más importante es que la única amenaza tangible que representan estos avispones es para las abejas melíferas.