Aparatos ultrasónicos de plagas ¿Funcionan?

Aparatos ultrasónicos de plagas, la teoría dice que los dispositivos repelentes de insectos y plagas ultrasónicos, afirman que sus ondas sonoras de alta frecuencia son intolerables para los roedores e insectos.
Desafortunadamente, la ciencia detrás de los repelentes de plagas ultrasónicos es muy inestable. Sin embargo, parece una idea atractiva, ¿verdad? Simplemente conecte un dispositivo del tamaño de un cargador que emita un sonido indetectable en la pared, espere aproximadamente 2 semanas, luego BAM, su oasis en el garaje está libre de insectos y roedores sin el uso de pesticidas químicos o trampas inhumanas.
¡Suena genial! Lástima que nunca se haya demostrado que estos aparatos ultrasónicos de plagas funcionen realmente. Pero echemos un vistazo a la teoría de todos modos.

Sin embargo, simplemente conectar uno de estos dispositivos probablemente no terminará con sus problemas de plagas. Es importante comprender exactamente lo que pueden hacer estos dispositivos ultrasónicos para plagas antes de invertir en uno.

Funcionan los repelentes ultrasónico para plagas

En 2001, la Comisión Federal de Comercio envió una advertencia a los fabricantes de aparatos ultrasónicos de plagas, exigiendo que las afirmaciones de efectividad deben estar respaldadas por investigaciones científicas.

Gracias a la intervención de la FTC, las afirmaciones de los paquetes sobre dispositivos ultrasónicos para roedores e insectos son más subestimadas de lo que solían ser, y muchos sitios web de productos tienen enlaces que explican sus métodos y resultados de investigación.

Los repelentes de plagas ultrasónicos (también llamados repelentes electrónicos de plagas) son un producto común que encontrará en Internet y en los estantes de las tiendas en el pasillo de control de plagas.

Los repelentes de plagas ultrasónicos suenan como una herramienta increíble que hace que el control de plagas sea muy sencillo.

Las instrucciones son simplemente enchufarlo a una toma de corriente y el dispositivo emitirá frecuencias ultrasónicas en el rango de 20KHz-65KHz que irritan los sistemas auditivos de las plagas mientras permanecen inaudibles para humanos y mascotas.

¿Es esto demasiado bueno para ser verdad?

¿Pueden los repelentes ultrasonicos de plagas funcionar lo suficiente como para que no tenga que preocuparse por productos químicos y pesticidas para mantener su hogar libre de plagas?

Si profundiza en los diversos productos, encontrará que los estudios tienen resultados mixtos.

En general, algunos dispositivos ultrasónicos de control de plagas muestran algunos resultados positivos con ciertas plagas y pueden ayudar mucho a terminar con ellas.

Estos productos no son de ninguna manera una solución rápida, y ninguno de ellos afirma tener una efectividad del 100% en ninguna plaga, por lo que deben mantenerse en perspectiva como un posible contribuyente a un sistema general de control de plagas, no como un arma mágica.

Última actualización el 2024-02-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Como utilizar un aparato ultrasónico para plagas

Si está pensando en agregar repelentes electrónicos a su sistema de control de plagas, siga estas pautas:

  • Mantenga las trampas: los mejores resultados tanto para roedores como para insectos provienen del uso de repelentes de plagas ultrasónicos junto con las trampas. En pocas palabras, las ondas sonoras hacen que las plagas se muevan, lo que las lleva directamente a sus trampas.
  • Espere rendimientos decrecientes: las plagas como los roedores y las ratas se acostumbran al sonido de los dispositivos ultrasónicos con el tiempo, por lo que los resultados pueden ser solo temporales.
  • Tenga expectativas realistas: Incluso la investigación exitosa sobre dispositivos ultrasónicos de control de plagas muestra un porcentaje de disminución. No una eliminación total de plagas de roedores e insectos.
  • Ubicación del dispositivo: las ondas sonoras de los dispositivos ultrasónicos de control de plagas son de corto alcance y muy débiles por lo general. Por lo que se bloquean fácilmente con muebles, paredes y esquinas. Para probar la ubicación de su dispositivo, coloque una lámpara junto al dispositivo, apague todas las demás luces y observe los rayos y sombras de la lámpara. Las ondas sonoras repelentes prácticamente solo estarán activas donde llegue la luz.

Cómo  funcionan los aparatos ultrasónicos de plagas

El uso de sonido audible para disuadir a las plagas es una vieja estrategia; los antiguos chinos utilizaron una serie de dispositivos repelentes de los sentidos operados mecánicamente para disuadir las infestaciones de roedores en cultivos y edificios agrícolas.
 Sin embargo, el ultrasonido, que se define por frecuencias de sonido más allá del límite superior de la audición humana, se ha utilizado como control de plagas solo durante las últimas décadas.
Los aparatos ultrasónicos de plagas se conectan a las tomas de corriente de una casa. Luego emiten supuestamente sonidos de alta frecuencia que son perjudiciales para las plagas. El sonido supuestamente causa una respuesta fisiológica conocida como respuesta convulsiva audiogénica. Se caracteriza por una carrera no direccional, convulsiones y posiblemente la muerte por hemorragia cerebral.
 La teoría detrás de los aparatos ultrasónicos para plagas es que los roedores confundidos eventualmente huyen cuando la interrupción les impide recolectar comida, reproducirse, construir nidos o comunicarse. Los dispositivos ultrasónicos son populares y atractivos para los consumidores debido a su facilidad de uso.
El hecho de que son silenciosos para los oídos humanos y supuestamente eliminan la necesidad de trampas y veneno, que algunos consideran formas inhumanas de control de plagas.
También se encuentran disponibles dispositivos electromagnéticos y subsónicos.

Entonces los aparatos de ultrasonidos o ultrasónicos funcionan

Los estudios diseñados para investigar la eficacia de los repelentes de plagas ultrasónicos han mostrado resultados mixtos. Una prueba extensa realizada por la Universidad Estatal de Kansas en 2002 en los aparatos ultrasónicos de plagas encontró que los dispositivos eran efectivos para repeler algunos insectos, como los grillos, pero los mismos dispositivos tenían poco efecto sobre las cucarachas. Las hormigas y arañas no se vieron afectadas por ninguno de los dispositivos. De las plagas que parecen estar molestas por el ruido, algunas pruebas han demostrado que pronto se habitúan al darse cuenta de que el ruido es inofensivo.
 Incluso los modelos que han tenido  éxito en las pruebas es poco probable que funcionen adecuadamente en situaciones del mundo real. Donde la intensidad de la señal disminuye rápidamente y puede ser bloqueada por paredes y muebles.

Seguridad de los aparatos ultrasónicos para insectos

Aparte de si funcionan los repelentes ultrasónicos de plagas o no, también han surgido preocupaciones por la seguridad; algunos usuarios han informado que el sonido puede debilitar la claridad de las conversaciones telefónicas, interferir con los sistemas de alarma antirrobo y silenciar los audífonos. El ruido también puede causar angustia inadvertida a conejos y mascotas roedores, como conejillos de indias y hámsteres.
Los gatos y los perros pueden oír en el rango de los aparatos ultrasónicos, pero parece que no les molesta el ruido emitido por los aparatos ultrasónicos de plagas.

Aparatos ultrasónicos de plagas, que dice la ciencia

Los fabricantes de repelentes de plagas ultrasónicos hacen afirmaciones que pueden no estar respaldadas por pruebas científicas. De hecho, más de 60 empresas recibieron cartas de advertencia de la FTC en 2001 que indicaban que “las afirmaciones de eficacia sobre esos productos deben estar respaldadas por pruebas científicas”. Dos años después, la FTC demandó a una empresa por violar su advertencia.
Sin embargo, muchos usuarios han informado de éxito. Por lo que se recomienda a los clientes que investiguen marcas específicas antes de comprar un aparatos ultrasónicos de plagas. Los dispositivos deben colocarse en áreas donde sus señales viajen ininterrumpidamente por paredes o muebles.