Gorgojos en la despensa de su cocina

¿Quién o qué es el enemigo número uno de la despensa? Lo primero que me viene a la mente es ‘una manada de adolescentes hambrientos’ o ‘hormigas‘.
Dile adiós a los gorgojos malvados.

En algún momento de su vida adulta, es probable que se enfrente a una   infestación de gorgojos de la despensa . Si bien estos insectos pueden esconderse en cualquier área oscura y húmeda de su hogar, el área más visible es la cocina. Incluso las cocinas más limpias son susceptibles a una invasión de estas molestas plagas, y una vez que su despensa ha sido infestada por gorgojos, es muy difícil deshacerse de ellos por completo. Si sospecha que su despensa ha sido infestada, o simplemente desea tomar medidas preventivas, continúe leyendo para aprender cómo deshacerse de los gorgojos en su despensa.

gorgojos en la despensa

¿Qué aspecto tiene un gorgojo?

Los ácaros de la harina y los gorgojos son plagas completamente independientes, aunque muestran hábitos bastante similares. Los ácaros de la harina son insectos muy pequeños en la harina que son casi invisibles a simple vista. Tienen cuerpos blancos y patas de color marrón y suelen vivir en harinas, granos y cereales.

Los gorgojos son más grandes que los ácaros de la harina y, por lo tanto, son más fáciles de detectar. También tienen un cuerpo más oscuro, siendo de color marrón. Son una forma de escarabajo y, por lo tanto, son delgados y de forma ovalada, con escamas o pelos brillantes en sus cuerpos. Los gorgojos adultos tienen una nariz distintiva en forma de hocico y miden entre 3 mm y 10 mm de longitud.

Un gorgojo es un pequeño escarabajo que se alimenta de alimentos como harina, granos, arroz, cereales, nueces y frijoles. A diferencia de otras plagas de la despensa que se alimentan estrictamente de alimentos, los gorgojos ponen huevos dentro de los alimentos. Estos huevos luego eclosionan y las larvas comen el resto de la comida hasta que están completamente desarrolladas.

Los gorgojos ingresan a la casa a través de fuentes externas. Algunos pueden existir en los alimentos secos que compra en el supermercado, mientras que otros pueden ingresar a su hogar a través de grietas y agujeros en las paredes o ventanas. Estos insectos se alimentan principalmente de alimentos y plantas al aire libre, pero una vez que el clima se enfría, comienzan a buscar fuentes de alimento en ambientes más cálidos.

Teniendo en cuenta que estas plagas pueden ser tan pequeñas como 1/16 de pulgada cuando están completamente desarrolladas, puede ser casi imposible detectarlas en los alimentos hasta que sea demasiado tarde. Estos pequeños insectos son físicamente inofensivos para los humanos y los animales, pero consumir cualquier alimento que esté infestado de insectos no es lo ideal.

 

gorgojo en alimentos

Cómo saber si tienes gorgojos de la despensa

Si bien hay más de 90,000 especies de gorgojos, los que tienen más probabilidades de vivir en su despensa son los gorgojos de la harina y los gorgojos del arroz. Estas dos especies son de color metálico y crecen solo unos pocos milímetros de largo. Una vez que estas plagas se han reproducido, es difícil no notar su presencia en su despensa. Aparecen como pequeñas manchas marrones en alimentos de otro modo de color claro. Si bien puede estar seguro de que está viendo gorgojos en sus alimentos.

Pasos para deshacerse de los gorgojos en su despensa

Deshacerse de los gorgojos de la despensa es difícil pero no imposible. Antes de llamar a un exterminador, hay varios pasos que puede seguir para tratar de eliminar estas plagas de su despensa.

Paso 1: Limpia tu despensa

Para eliminar por completo los gorgojos de la despensa y prevenir una futura infestación, retire todos los alimentos secos sin sellar de los estantes de la despensa. Esto incluye recipientes abiertos de arroz, harina, pasta y cereales, así como alimentos en cajas que no estén sellados internamente. Deseche todos los productos infectados y arroje las cajas que encuentre en su despensa, incluso si su contenido está sellado. Los gorgojos a menudo viven dentro de cajas de cartón y pueden saltar fácilmente a nuevos productos alimenticios secos si no se retiran adecuadamente de su despensa.

Paso 2: congelar elementos recuperables

Si tiene algún alimento seco que no haya sido infestado con gorgojos de la despensa completamente desarrollados, colóquelo en su congelador durante al menos cuatro días. Esto matará cualquier larva que aún viva en la comida. Congelar los alimentos secos después de comprarlos en el supermercado también puede ser una buena medida preventiva para garantizar que no haya larvas activas escondidas en los alimentos.

Paso 3: limpieza profunda de la despensa

Una vez que se hayan desechado todos los productos infectados, limpie completamente los estantes de la despensa. Esto incluye todos los productos enlatados, electrodomésticos y alimentos sellados. Una vez limpiado, aspire todos los estantes y grietas donde un gorgojo podría esconderse. Vacíe todo el contenido de la aspiradora al exterior y desinfecte la aspiradora antes de traerla de regreso a su casa. Limpia los estantes con agua caliente y jabón para desinfectar el área y déjalos secar completamente antes de reabastecer tu despensa.

Paso 4: use un insecticida

Para limpiar oficialmente su despensa de gorgojos, invierta en un insecticida hecho específicamente para estas plagas. Si bien muchos de estos insecticidas no son tóxicos, es inteligente mantener a los niños y las mascotas alejados de la despensa temporalmente mientras se dispersan los vapores.

Alternativas para la eliminación del gorgojo

Si está menos inclinado a usar un aerosol químico para matar estos insectos, existen varias alternativas naturales que puede probar. Los clavos y las hojas de laurel actúan como repelentes naturales para los gorgojos. Coloque algunas hojas de laurel en sus recipientes de alimentos secos para protegerse de estas plagas, y coloque varios dientes de ajo alrededor de su despensa y cocina para disuadir a estos insectos de hacer un hogar en su despensa. También se sabe que el vinagre blanco mata a los molestos gorgojos de la despensa. Después de enjuagar los estantes con agua y jabón, límpielos con vinagre blanco para evitar que se produzca una infestación futura.

Eliminar los gorgojos de su despensa es un proceso extenso. La única forma de evitar que estas plagas regresen es congelar todos los productos secos después de la compra y almacenarlos en recipientes herméticos. Si su cocina ha sido infestada con gorgojos, llame hoy a nuestro equipo de expertos en plagas.

Que pasa si comes gorgojos

¿Es peligroso comer gorgojos?

Ni los gorgojos ni los ácaros de la harina muerden, pican o envenenan, por lo que no es peligroso tocarlos.

Realmente no hay demostraciones que evidencien que consumir arroz u otros granos contaminados con una plaga de gorgojos produzca alguna enfermedad específica.

Si comes harina con gorgojos, es poco probable que te hagan daño, así que no te preocupes demasiado si has usado el producto contaminado de antemano. Si está utilizando productos para hornear, las altas temperaturas ayudarían a que la harina sea segura para comer. Dicho esto, no se recomienda hacer de esto un hábito; si encuentra productos con ácaros o gorgojos, es mejor desecharlos de inmediato y tomar medidas para asegurarse de que se trate la infestación.

Los ácaros de la harina pueden propagar esporas de hongos y causar moho, por lo que es posible que las personas se enfermen si usó un producto contaminado. También es posible ser alérgico a los ácaros, que pueden provocar picazón en la piel y, en casos muy raros, causar hinchazón de la garganta y dificultad para respirar si se consumen. En este caso, llame a un médico inmediatamente para recibir atención médica.

Sin embargo, ante la pregunta si es recomendable comer arroz o granos contaminados con gorgojos. Obviamente no, los gorgojos son insectos que consumen los granos, hacen sus deposiciones en el paquete infectado y de por si esto es perjudicial. Además, se degrada la calidad nutricional del alimento, pierde propiedades culinarias y es sumamente desagradable encontrar en la comida estos insectos.

¿De dónde vienen los gorgojos?

Se sabe que los gorgojos llegan al hogar desde el exterior (en forma de escarabajos adultos o polillas que depositan sus huevos en una fuente de alimento).

Sin embargo, en la mayoría de los casos, ya están presentes en los productos, que se originan en la planta de procesamiento, un almacén, en un vehículo de reparto o incluso en la tienda de compra.

Alternativas para la eliminación del gorgojo

Si está menos inclinado a usar un aerosol químico para matar estos insectos, existen varias alternativas naturales que puede probar. Los clavos y las hojas de laurel actúan como repelentes naturales para los gorgojos. Coloque algunas hojas de laurel en sus recipientes de alimentos secos para protegerse de estas plagas, y coloque varios dientes de ajo alrededor de su despensa y cocina para disuadir a estos insectos de hacer un hogar en su despensa. También se sabe que el vinagre blanco mata a los molestos gorgojos de la despensa. Después de enjuagar los estantes con agua y jabón, límpielos con vinagre blanco para evitar que se produzca una infestación futura.

Eliminar los gorgojos de su despensa es un proceso extenso. La única forma de evitar completamente que estas plagas regresen es congelar todos los productos secos después de la compra y almacenarlos en recipientes herméticos.

Qué hacer en caso de plaga de gorgojos

Si bien hay más de 90,000 especies de gorgojos, los que tienen más probabilidades de vivir en su despensa son los gorgojos de la harina y los gorgojos del arroz. Estas dos especies son de color metálico y crecen solo unos pocos milímetros de largo. Una vez que estas plagas se han reproducido, es difícil no notar su presencia en su despensa. Aparecen como pequeñas manchas marrones en alimentos de otro modo de color claro. Si bien puede estar seguro de que está viendo gorgojos en sus productos secos.

Los primeros signos de infestación del gorgojo del arroz o del grano es la presencia de larvas diminutas que se retuercen, lo que probablemente se encontrará en productos como granos, cereales, pastas, nueces, bolsitas de té y legumbres. En el caso de las polillas de la despensa , generalmente notarás hilos sedosos en todo el producto y posiblemente signos de larvas.

 Desafortunadamente, tendrá que deshacerse del producto y, lo más importante, encontrar la fuente de contaminación, que podría estar en otro recipiente. Encontrar la fuente original es la clave para eliminar más problemas y el deterioro de los alimentos. Hasta que encuentre la fuente, seguirá teniendo plagas en la despensa.

Una vez que haya identificado y eliminado la infestación, saque todo de la despensa, pase una aspiradora y limpie todos los armarios, estantes de la despensa y áreas circundantes. Asegúrate de llegar a todos los rincones y grietas. Puede utilizar aceites esenciales de limpieza como aceite de eucalipto, aceite de árbol de té o vinagre para limpiar los estantes.

imagen de gorgojo

Cómo prevenir los gorgojos en la despensa

• Si tiene espacio en su congelador, coloque alimentos como harina, granos, cereales y legumbres en bolsas de congelador y coloque los artículos en el congelador por un mínimo de cuatro días. Esto matará cualquier huevo que pueda estar presente en el producto. Una vez sacados del congelador, mantenga los artículos en recipientes herméticos.

• Las hojas de laurel secas desalientan la infestación del gorgojo del arroz y del grano, así que coloque una en cada recipiente hermético.

• Compre trampas para polillas de despensa que no sean tóxicas ni pesticidas si continúa teniendo infestaciones de polillas de despensa. Los señuelos pueden durar hasta tres meses.


 

Quizá te interese
Vinagre para las cucarachas ¿Funciona?

Vinagre para las cucarachas ¿Funciona? Las cucarachas son una plaga doméstica formidable. Desafortunadamente, pueden reproducirse rápidamente y son difíciles de controlar. Una sola hembra de  cucaracha alemana  puede producir hasta 300 crías a lo Leer más

Cómo deshacerse de las garrapatas

Cómo deshacerse de las garrapatas Garrapatas o pulgas primero hay que saber con que lidiamos, y aunque tienen diferencias apreciables, son confundidas a menudo, te contamos. estas dos pequeñas plagas Leer más

Plagas Caseras Comunes

Plagas caseras Comunes Las plagas de insectos reducen los rendimientos y propagan enfermedades virales al alimentarse de plantas y tubérculos. Se ha estimado que sin controles, aproximadamente el 30% de la Leer más

Remedios caseros para plantas con plagas

Remedios caseros para plantas con plagas  Es triste cuando vemos que una planta sana desarrolla algunos cambios inusuales. ¿Quieres mantener la salud de tu planta? O, ¿está luchando con una planta enferma, Leer más