Orugas procesionarias

La procesionaria del pino ( Thaumetopoea pityocampa ) es un tipo de oruga. Se considera una de las plagas más importantes de los pinos mediterráneos, aunque también puede afectar a otros árboles. El nombre se debe a su forma característica de pasar de los árboles al suelo durante su fase migratoria.

Orugas procesionarias perros

Además de dañar los árboles, la procesionaria del pino puede causar problemas de salud a humanos y animales: gatos, perros, hurones. Tienen pelos urticantes que provocan reacciones alérgicas (ver Perfil de plaga – Procesionaria del pino ). El resultado más frecuente en animales son hinchazones en el área de la boca. En los casos más graves, pueden perder parte de la lengua y los labios, o incluso sufrir asfixia.

Orugas procesionarias perros

Estas Orugas procesionarias son peligrosas para los perros.

Si tu perro ha estado en contacto con la oruga procesionarias, verás que:

  • el animal parece nervioso
  • sus labios, boca y lengua pican, o incluso están hinchados
  • cuando ha estado en contacto con el interior de la boca, salivan más de lo normal y tragan demasiado rápido

Estos síntomas pueden deberse a otras razones, como las intoxicaciones de algunas plantas. Por eso, es mejor visitar a un veterinario. Ellos determinarán la causa exacta y prescribirán el tratamiento adecuado.

Los efectos más habituales de la procesionaria del pino en los animales son:

  • Inflamación de la boca, lengua y labios . Tales reacciones ocurren cuando el animal lame o manipula a la oruga con la boca. Éstas son las aflicciones más frecuentes y las que causan más problemas.

Además de la hinchazón, podría producirse la muerte de tejido en las áreas afectadas. El animal puede perder parte de la lengua o los labios.

Orugas procesionarias época

La época de la oruga procesionaria 2021 debería de ser afínales de otoño, pero ya se han detectado orugas en los pinos del mediterráneo. Debemos conocer un poco el ciclo de vida de este insecto para no arriesgarnos al contacto con la oruga.

Al final del verano, las polillas adultas se aparean y las hembras ponen huevos en las hojas de los árboles. Las orugas nacen de los huevos 4 semanas después. Las etapas más características que atraviesan son: la construcción de nidos – para pasar el invierno -, y la migración desde las copas de los árboles en primavera para formar la crisálida bajo tierra. En el verano, las polillas salen de la crisálida y el ciclo biológico comienza de nuevo cuando llegan a la edad adulta.

El contacto con la procesionaria del pino es más peligroso durante los períodos de migración:

  • finales de otoño (cuando construyen los nidos)
  • al comienzo de la primavera (cuando el aumento de las temperaturas estimula a las orugas a pasar del árbol al suelo)

También el riesgo también es alto cuando los nidos se manipulan para ser retirados, principalmente en invierno.

Orugas procesionarias venenosas

Si tu mascota se traga una procesionaria del pino, las consecuencias pueden ser aún peores: en algunos casos puede provocar inflamación de la laringe. Eso comprometería la respiración y posiblemente conduciría a la muerte del animal.

  • Inflamación de los párpados y úlceras en la córnea , cuando los pelos urticantes de la oruga son arrastrados desde los nidos por el viento.
  • Inflamación de la cavidad nasal , cuando el animal olfatea la oruga – o las manchas donde hay nidos – y los pelos del insecto se meten dentro de la nariz.

Pronóstico

El pronóstico varía según el área afectada, la extensión del daño y la puntualidad del tratamiento. Por tanto, si sospecha que su mascota ha estado en contacto con orugas procesionarias del pino, nuestro consejo es llevarlas inmediatamente a un centro veterinario . Evaluarán la gravedad de las lesiones y prescribirán el tratamiento más adecuado.

Orugas procesionarias como matarlas

Es fundamental tener bajo control las zonas donde pasan tiempo nuestros perros o gatos durante el otoño y la primavera. Prevenir por cualquier medio su contacto con las procesionarias del pino , ya sea eliminándolas o evitando las zonas donde viven.

Cualquier insecticida diseñado para erradicar las orugas servirá. El veneno para la procesionaria debe ser de tipo piretroide y un ejemplo comúnmente disponible es DECIS de Bayer. Esto es bastante fácil de encontrar en la mayoría de los viveros. El ingrediente activo es Deltametrina.

Compo también fabrica un insecticida que se vende específicamente para este problema. Se llama (como era de esperar) Insecticida Procesionaria del Pino. Puede que le resulte difícil de encontrar pero, personalmente, creo que no es más eficaz que Decis.

Si prefiere un enfoque ecológico, puede comprar una bacteria que haga que las orugas se hinchen y mueran sin efectos adversos en otros insectos o plantas. Eso se llama Bacillus Thuringiensis y nuevamente está fácilmente disponible. Se presenta en forma de polvo que se puede rociar cuando se mezcla con agua.

Quizá te interese
Veneno para carcoma

Tratamiento para carcoma ¿Qué es la carcoma? La carcoma es el término común que se usa para referirse a las larvas de todos los escarabajos perforadores de la madera. Hay varias Leer más

Nidos de golondrinas en la pared

Nidos de golondrinas en la pared Las aves como las golondrinas de acantilado, las golondrinas de granero y la urraca de pico negro construyen nidos de barro para poner sus Leer más

Trampa para palomas casera

Trampa para palomas casera Si las palomas no se crían como mascotas, se convierten en plagas. Haciendo caca en todas partes, causan un sinfín de daños a edificios, estatuas y estructuras Leer más

Vinagre para las cucarachas ¿Funciona?

Vinagre para las cucarachas ¿Funciona? Las cucarachas son una plaga doméstica formidable. Desafortunadamente, pueden reproducirse rápidamente y son difíciles de controlar. Una sola hembra de  cucaracha alemana  puede producir hasta 300 crías a lo Leer más