Plaga de araña roja en plantas

Las arañas rojas se alimentan de la savia de las células vegetales. Sus glándulas salivales secretan una enzima que destruye los cloroplastos de las células de las plantas.

La mayoría de las veces, los animales se posan en árboles o pastos de hoja caduca, pero también hay amantes de la flora de coníferas. Algunas especies de arañas rojas pueden alimentarse de cientos de plantas diferentes, otras arañas rojas tienen un conjunto limitado de plantas preferidas para alimentarse.

 El algodón, las gaseosas, los melones, las plantas ornamentales de campo abierto, los invernaderos y los cultivos de interior sufren especialmente la reproducción masiva de las arañas rojas.

acaros de araña roja comiendose las plantas

Última actualización el 2024-02-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Una araña roja es una plaga que pertenece al tipo de artrópodos, la clase de los arácnidos, la subclase de ácaros.

¿Cómo son las arañas rojas de las plantas?

Los ácaros son pequeños artrópodos herbívoros que varían en tamaño de 0,2 a 1 mm. Tienen un dimorfismo sexual bien desarrollado: los machos son mucho más pequeños que las hembras y su cuerpo tiene una forma más alargada.

araña roja en planta

Las arañas rojas adultas tienen una estructura sólida, sin segmentación. Su cuerpo solo se subdivide condicionalmente en secciones, y los rastros del desmembramiento anterior se conservan en la disposición de los hititas (setas). Los hititas, de formas diversas, corren en filas transversales regulares: parietal, escapular, hombro, dorsal, lumbar, sacro y caudal. Las cerdas de los ácaros pueden tener forma de aguja, pinnadas o de hoja. Realizan la función del tacto.

El cuerpo de la araña roja está cubierto por una cutícula fina y estructurada, que puede compactarse: en este caso, forma escudos.

El tegumento a menudo forma protuberancias, pliegues o puntos. El color del cuerpo de las arañas rojas puede ser pálido o amarillo verdoso con manchas oscuras (órganos internos translúcidos) en el lado dorsal. Se conocen especies con pigmentación escarlata brillante. Hacia el invierno, las hembras adultas se vuelven anaranjadas o rojas. Las larvas de araña roja tienen 6 patas y un cuerpo de color amarillo verdoso. Las ninfas y los arácnidos adultos tienen 8 patas.

Las delgadas patas de los arácnidos terminan en una compleja garra, con la ayuda de la cual las garrapatas se adhieren a las hojas. Hay un aparato genital en el lado ventral de las garrapatas. En las hembras, está representado por una concavidad cubierta por un pliegue cuticular. Los machos tienen un órgano copulador ubicado en la parte posterior del cuerpo.

Tratamiento casero para la araña roja

Las plantas fructíferas no deben tratarse con productos químicos. Si durante este período son molestados por una araña roja, puede usar remedios caseros efectivos que son fáciles de hacer en casa:

  1. Solución al 2-4% de detergente o jabón verde.
  2. infusión de algunas plantas: ajo, pimiento rojo, cebolla, rábano picante, manzanilla, aliso gris, diente de león, beleño negro, tabaco, acedera de caballo, ciclamen, cáscara de naranja, puntas de papa y otras.

A continuación se presentan algunas recetas:

  • Receta de infusión de hierbas de ajo o cebolla

Vierta media cucharadita de ajo picado o una cucharada llena de cebolla finamente picada con un vaso de agua hirviendo, tape y deje reposar por un día. Para eliminar la araña roja de las flores de interior, debe rociar o lavar la planta varias veces con esta infusión.

  • Infusión de pimiento amargo

Cortar 100 gramos de vainas de pimiento y hervir en 1 litro de agua durante una hora. Cerrar y mantener por un día. Filtrar y taponar botellas con tapón bien molido. Para tratar las plantas de interior o de jardín contra los ácaros, mezcle 8 gramos de caldo, un litro de agua y 4 g de jabón de lavar rallado. Esta mezcla se rocía o se lava sobre las plantas afectadas.

  • Caldo de tabaco

Se vierten 200 gramos de tabaco o makhorka con 5 litros de agua fría y se mantienen durante un día. Luego hervir durante 2 horas y filtrar. La infusión se diluye con agua en una proporción de 1: 1 y se le agregan 50 g de jabón para lavar por cada 5 litros de líquido. Esta solución debe usarse para tratar las plantas de interior de los ácaros.

  • Infusión de tapas de patata

Durante 4 horas, insista 250 g de tapas en 1 litro de agua. Una planta infectada con una araña roja debe rociarse con este caldo.

En su mayor parte, los tratamientos caseros para la araña roja son similares en composición a los productos químicos y no son inofensivos para la salud humana. Durante su uso, debe tomar todas las precauciones para evitar intoxicaciones y alergias.

Si sigue algunas precauciones, la plaga se puede prevenir. Aún así, las plantas de interior son mucho más fáciles de proteger de los ataques de garrapatas y más difíciles de hacer al aire libre.

Plaga de araña roja en las plantas

La araña roja daña la planta al perforar las células del tejido fotosintético parenquimatoso y dañar los cloroplastos. La respuesta a tal invasión en plantas puede ser ligeramente diferente. Los signos de infestación por ácaros son los siguientes:

  1. Aparecen manchas claras o marrones en la parte inferior de las hojas, con el tiempo se fusionan, la hoja se seca por completo y se cae.
  2. Las láminas de las hojas se vuelven rojas, adquieren un aspecto de bronce o mármol.
  3. La telaraña entrelaza la parte inferior de las hojas u otras partes del brote.
  4. Con una fuerte reproducción del parásito, la planta está completamente cubierta de telarañas y una masa de garrapatas que se mueven activamente se acumula en las puntas de las hojas. Así que van a cambiar a nuevas especies de plantas ricas en alimentos.
  5. Las hojas están deformadas: sus bordes están doblados, los pecíolos están torcidos.
  6. Los ácaros también se pueden identificar por las yemas marchitas y el crecimiento lento de las plantas.

Plantas que no ataca la araña roja?

Los ácaros no se encuentran en el ajenjo, manzanilla, celidonia, mostaza, ciclamen, milenrama, aloe vera, albahaca , perejil, caléndula , caléndula, diente de león, tanaceto. Al parásito no le gustan mucho las especies pubescentes: Saintpaulia, Gloxinia, Calceolaria, Coleria. Colocar macetas con plantas «insípidas» en el alféizar de la ventana protegerá a otras flores de los ácaros y la plaga no las atacará.

¿Dónde vive la araña roja en la naturaleza?

Las arañas rojas viven en todas partes excepto en la Antártida. En Rusia se han encontrado más de 100 especies de arañas rojas distintas. Estos límites del hábitat de la familia de los tetraníquidos están limitados solo por la temperatura.

La Plaga de araña roja en plantas puede ser mas habitual de lo pensado si no trata sus plantas con insecticidas acaricidas. 

 Con brotes de reproducción y falta de nutrición, las arañas migran en busca de hojas frescas de plantas. Al mismo tiempo, se acumulan en los bordes de las hojas, formando marañas ondulantes con individuos que se mueven rápidamente. En lugares abiertos del asentamiento, el viento les ayuda.

Como regla general, a las arañas rojas les gusta el clima seco y cálido. Cuando aumenta la humedad del aire, experimentan depresión. Los artrópodos no pueden eliminar el exceso de agua suministrada con los alimentos, como resultado de lo cual se produce la inanición fisiológica y se detiene la reproducción intensiva.

Cuanto vive la araña en las plantas

En la estación cálida, los ácaros viven de 2 a 4 semanas. La vida útil de las hembras que hibernan en diapausa es de varios meses.