Plagas de insectos
Las plagas de insectos reducen los rendimientos y propagan enfermedades virales al alimentarse de plantas y tubérculos. Se ha estimado que sin controles, aproximadamente el 30% de la cosecha se perdería cada año y que con controles, menos del 3% de la cosecha se pierde por los insectos.
Los insectos pueden producir fácilmente daños en nuestros alimentos, plantas, daños materiales e incluso transmitir enfermedades.
Para obtener el control más económico, el tratamiento debe aplicarse en el momento más adecuado de desarrollo de plantas e insectos. Este es el momento durante la vida de la plaga de insectos cuando es más fácil matarlo. También es alrededor del período de floración cuando la planta menos puede compensar el daño causado.
El número de insectos se puede reducir en gran medida combinando buenas prácticas culturales y químicas con los controles libres (mariquitas, pájaros, etc.) que se encuentran en la naturaleza.
Evite el uso de insecticidas de amplio espectro que también matan a los enemigos naturales de las plagas.
El manejo inteligente de plagas es la selección y el uso de acciones (tácticas) de control de plagas que asegurarán consecuencias económicas, ecológicas y sociológicas favorables. Esto se logra mediante el uso de múltiples tácticas de una manera compatible para mantener el daño de las plagas por debajo del nivel de daño económico mientras se brinda protección contra los peligros para los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente.
Elegir el tratamiento adecuado para cada Plaga
Ningún insecticida controla todos los insectos de la papa, por lo que es necesario IDENTIFICAR las especies de insectos en el campo, conocer su estado vulnerable y aplicar el INSECTICIDA APROPIADO en el MOMENTO APROPIADO y en la DOSIS APROPIADA.
Para un control eficaz, la cantidad de insecticida destinada a una hectárea debe aplicarse a una hectárea. Existe la idea errónea de que aumentar la dosis de un insecticida aumenta la eficacia. Además, la aplicación de más insecticida o menos insecticida de lo recomendado puede permitir que las poblaciones de insectos desarrollen resistencia al insecticida.
Los fabricantes etiquetan sus insecticidas claramente, mostrando su propósito y uso. Solo cuando se usan según las instrucciones, los insecticidas pueden controlar los insectos de manera efectiva sin dañar el cultivo y con un daño mínimo al medio ambiente.