Tipos de avispas

Tipos de avispas, hay más de 4.000 que viven en los Estados Unidos y decenas de miles más en Europa. Si bien pueden parecer similares a las abejas, son una especie completamente diferente. Lo que tienen en común con las abejas es un poderoso aguijón que no temen usar.

diferentes Tipos de Avispas

Aquí hay una guía fácil de los tipos más comunes de avispas que podemos encontrar en Europa y en otras partes del mundo  y cómo identificarlas. Las avispas sociales pertenecen a la familia Vespidae , que incluye los avispones y las avispas chaqueta amarilla, uno de los tipos de avispas más agresivos.

Las avispas tienen piezas bucales que pican y antenas con 12 o 13 segmentos. Normalmente tienen alas.

En las especies que pican, solo las hembras reciben una picadura formidable , que implica el uso de un ovipositor modificado (estructura de puesta de huevos) para perforar y producir veneno en las glándulas. Las avispas adultas pueden alimentarse del néctar y, en algunas especies, de las secreciones producidas por las larvas. Las larvas de especies de avispas depredadoras se alimentan típicamente de insectos, mientras que las larvas de especies parásitas se alimentan de sus huéspedes, veamos los tipos de avispas en España con fotos.

En las áreas suburbanas, se encuentran con mayor frecuencia estas especies de avispas:

Avispón Asiático

foto de avispón asiático
Avispón Asiático

Uno de los tipos de avispas en España es el avispón asiático, aunque por el momento no es una especie habitual en España y Europa, cada vez son mas los avistamientos, del avispón asiático por Europa y estados unidos y aunque no entre en estas cinco especies de avispas que comentamos arriba, sin duda hay que conocer a este ejemplar de avispa muy peligrosa tanto para los humanos como para nuestras colmenas de abejas.

No se han encontrado productos.

También se la conoce como Vespa vetulina. Los avispones asiáticos son grandes, de 3 cm de largo y de color negro. Además, en el abdomen, hay una pequeña franja naranja ubicada cerca de su punta. Esta naranja también se encuentra en la parte inferior de la pierna. Su origen es del continente asiático. Dicen los expertos que entró en el año 2015 y desde que entró en la Península Ibérica ha causado muchos estragos en el sector apícola.

Se establecieron en, Navarra, Cataluña, País Vasco, Galicia en 2012 y en 2015 en Mallorca.

Con avispas reinas que pueden crecer hasta los cinco centímetros de largo, los avispones gigantes asiáticos pueden usar mandíbulas con forma de aletas de tiburón con púas para acabar con una colmena de abejas en cuestión de horas, decapitando a las abejas y volando con los tórax para alimentar a sus crías. Para objetivos más grandes, el avispón asiático utiliza su potente veneno y el aguijón del avispón, lo suficientemente largos como para perforar un traje de apicultor, crean un dolor insoportable que las víctimas han comparado con el metal caliente que se clava en su piel.

Avispón europeo

Avispón Europeo (VESPA CRABRO).  Es la avispa más grande de Europa. Su longitud alcanza los 2 o 3 centímetros.

VESPA CRABRO
                                                                                Avispón europeo

Dónde vive. En toda Europa excepto en las regiones más meridionales y septentrionales. Una avispa común en España. Sus nidos son similares a otros nidos de avispas, pero su color es marrón, no gris, porque los avispones raspan la madera de las ramas jóvenes de abedul, que, como saben, son marrones.

Los avispones construyen nidos en huecos, en árboles debajo de ramas gruesas, en colmenas viejas, debajo de los techos de casas y dependencias.

Se cree que los avispones son muy agresivos, dicen, tres picaduras son suficientes para matar a una persona.

En realidad, esto es un mito, el veneno de avispón de esta especie no es más peligroso que una avispa. Y son mucho más tranquilos que las avispas e incluso tímidos. Por ejemplo, si un avispón voló a través de una ventana, escaneará lentamente la habitación hasta que encuentre una salida. No es necesario que intentes abofetearlo o echarlo, solo abre una ventana o una puerta, se irá volando solo.

Pueden mostrar agresión solo cerca de su nido. Y no de inmediato. Si una persona se acerca a su colonia, varios avispones-guardias salen volando a su encuentro, lo que hace círculos de advertencia cerca del intruso. Si no reaccionas, pasan a acciones más decisivas: golpean al enemigo con la cabeza, ¡pero al mismo tiempo no pican! Pero si ignora sus numerosas advertencias, pueden atacar de manera más violenta.

Qué come. Los adultos prefieren las cosas dulces: comen voluntariamente un palmo (secreciones de pulgones y otros insectos), aman las frutas caídas (manzanas, peras y ciruelas), todo tipo de dulces.

Los avispones alimentan a sus larvas con insectos. Incluidas las abejas. Sin embargo, los científicos notaron que estas grandes avispas capturan abejas en septiembre-octubre, cuando ya hay pocos insectos más.

Pero en el verano se convierten en asistentes del jardín, ya que destruyen activamente moscas, mariposas, cortadores de hojas e incluso a otras avispas.

AVISPA ORDINARIA

 Estas son quizás las avispas más típicas y reconocibles. Aproximadamente 20 mm de largo. Les encanta el clima templado y fresco.

avispa común
Avispa Común

Dónde vive. Construyen sus nidos de avispas en dependencias, en madrigueras subterráneas, en matorrales de arbustos y en los huecos de árboles viejos. Crean colonias enormes: en un enjambre puede haber hasta 5,000 trabajadores y hasta 15,000 células con larvas. Una avispa muy habitual en España.

Qué come. En la primavera se deleitan con el néctar. Cuando aparecen las larvas, comienzan a cazar moscas y otros pequeños insectos. A menudo atacan a las arañas y, a veces, roban presas de sus redes. Son capaces de robarles la comida a alas hormigas.

 El caso es que las antenas de estas avispas son capaces de capturar las feromonas de las hormigas. Y las hormigas suelen llevar algo comestible todo el tiempo. Las avispas son capaces de robar este alimento que trasporta la hormiga. Las avispas han desarrollado una táctica de defensa: agarran a las hormigas con sus mandíbulas, vuelan y las arrojan al suelo. Esto no daña a las hormigas, sin embargo, aturdidas por la caída, ya no regresan al manjar encontrado y se dirige a las avispas.

En la segunda mitad del verano, cuando las bayas y las frutas comienzan a madurar, estas avispas se trasladan a los huertos; aquí es más fácil conseguir comida.

Estas Avispas comen casi cualquier cosa, si estas en el campo comiendo, y no dispones de trampas para avispas o aparatos disuasorios, no es de extrañar que revoloteen a tu lado con la intención de comer algo.

Avispa alemana

Avispa alemana

Avispa alemana. Parece una avispa ordinaria, pero más pequeña: 12-15 mm de largo. Y también se puede distinguir por su abdomen: en la avispa común, la punta del abdomen es negra y en la avispa alemana, amarilla. El número de esta especie es menor que el de la avispa común.

Dónde vive. Vive en bosques. A menudo en áreas rurales. También hay muchos de estos en las ciudades: la avispa alemana se encuentra con más frecuencia en las mega ciudades que la avispa común.

Estos tipos de avispas avispas tradicionalmente construyen nidos bajo tierra, en madrigueras de roedores abandonadas, en huertos, a lo largo de los bordes de acantilados y barrancos. En las ciudades, se asientan en terrenos baldíos y parques. Pero no siempre, es en las ciudades donde han dominado nuevos refugios por sí mismos, pueden colocar sus panales en los huecos de las paredes de los edificios, en los áticos y debajo del aislamiento de las tuberías.

Qué come. En la naturaleza, se alimenta de néctar de plantas (por cierto, le encantan las flores de chirivía de jardín) y pequeños insectos. Y en las ciudades, se convierte en una carroñera: estas avispas se encuentran con mayor frecuencia en los mercados y vertederos, acuden en masa a las barbacoas y barbacoas.

Avispa de papel europea otro de los tipos de avispas comunes

Imagen avispa europea

AVISPA PAPEL EUROPEO. Estas avispas son de tamaño mediano, con un vientre delgado, que es más negro que amarillo.

Dónde vive. Si en su ático, aparecieron panales de avispas en los tallos de flores perennes, debe saber que esto es exactamente lo que son, avispas de papel europeas.

Estas avispas recolectan material para la construcción de sus nidos en árboles y tocones viejos: raspan las fibras de madera con sus mandíbulas, luego las mastican y construyen sus panales a partir de esto.

La hembra construye el nido. La primera cría son las avispas trabajadoras que expanden los panales. En una temporada, el número de avispas de un nido aumenta de varias decenas a varios cientos de individuos.

Qué come. Las larvas son alimentadas por insectos: moscas, hormigas, abejas, orugas, después de masticarlas. Es decir, si no se tiene en cuenta a las abejas, estas ayudan a librar el jardín de plagas. Las avispas adultas se alimentan de néctar de flores, secreciones de pulgones, jugo de frutas. Y aquí hacen daño, porque les encanta deleitarse con los frutos caídos.

La avispa de papel se encuentran en casi todas las áreas.

AVISPA DE GALLAN (Francés)

avispa frances

AVISPA DE GALLAN (Francés). Exteriormente, es muy similar a la avispa de papel europea y muy a menudo se confunde.

Dónde vive. Es omnipresente en toda la parte europea de Rusia, pero todavía gravita hacia el sur. Los nidos se construyen igual que la avispa de papel europea y en los mismos lugares.

Qué come. Daña frutos maduros en árboles y durante el secado, especialmente uvas. Alimenta a las larvas con pequeños insectos.

Tipos de avispas sociales o solitarias

Las avispas se subdividen en dos grupos: avispas solitarias, que viven solas, y avispas sociales, que viven en colonias. De las decenas de miles de especies de avispas que se han descrito, la gran mayoría son de hábito solitario

. Las avispas sociales se limitan a unas 1.000 especies dentro de la familia. Vespidae (superfamilia Vespoidea) e incluyen los avispones y las avispas chaqueta amarilla (chaqueta amarilla). Se diferencian de otras familias de avispas en que sus alas se pliegan longitudinalmente cuando están en reposo.

Avispas sociales

Las avispas sociales dentro de la familia Vespidae se encuentran entre las especies de avispas más conocidas. La mayoría de ellos pertenecen a las subfamilias Vespinae o Polistinae . En sus sociedades tienen un sistema de castas que consta de una o varias reinas , algunos zánganos (machos) y hembras estériles llamadas obreras. La reina, una hembra fertilizada, comienza la colonia en la primavera construyendo un pequeño nido y poniendo huevos que se convierten en obreras.

 Estos últimos agrandan el nido parecido al papel, que está compuesto de material vegetal seco masticado, generalmente madera, que se ha mezclado con saliva y regurgitado. El nido consta de una o más capas de celdas que están dispuestas verticalmente con las aberturas hacia abajo. Dependiendo de la especie, el nido puede encontrarse en cavidades en el suelo, en troncos de árboles o colgando de hojas, ramas o aleros de edificios.

Tipos de avispas solitarias

Las avispas solitarias se distribuyen en las superfamilias Chrysidoidea, Vespoidea y Apoidea . La mayoría de las especies construyen nidos aislados, que abastecen de insectos o arañas paralizados. La avispa hembra deposita un huevo en cada celda del nido, y la larva de avispa que nace de ese huevo se alimenta hasta la madurez del alimento con el que se ha provisto su celda.

La gran mayoría de las avispas solitarias anidan en el suelo, cavando túneles en el suelo para poner sus huevos. Las avispas de cintura de hilo (superfamilia Apoidea), contienen formas de hábitos más diversos , y algunas anidan en la madera, tallos de plantas concisos o en nidos hechos de barro

El tipo de avispa araña (Pompilidae) generalmente construyen nidos en madera podrida o en grietas de rocas y les proporcionan arañas. Las avispas alfareras o albañiles (subfamilia Eumeninae) de los Vespidae construyen nidos de barro, que a veces tienen forma de vaselina o jarra y se pueden encontrar adheridos a ramitas u otros objetos.