Cómo quitar una garrapata a un perro

Después de cualquier actividad al aire libre, siempre es una buena idea entrar en la rutina de revisar a su perro en busca de garrapatas . Esto se debe a que las garrapatas pueden transmitir enfermedades en tan solo 24 horas después de la adhesión.

A las garrapatas les gusta esconderse en su perro , especialmente en estos lugares:

  • Alrededor de su cara
  • Alrededor de su cuello
  • Dentro de sus oídos
  • Debajo de sus brazos y piernas
  • Entre sus dedos de los pies

Si encuentra una garrapata en su perro, es importante saber cómo quitarlas de forma segura a los perros. Siga esta guía para aprender cómo quitar una garrapata de un perro y deshacerse de ella correctamente.

Herramientas que necesitará para quitar una garrapata

Para eliminar una garrapata de forma segura, necesitará estos suministros:

  • Guantes de látex o goma
  • Iluminación adicional y lupa
  • Pinzas o una herramienta de eliminación de garrapatas
  • Alcohol isopropílico
  • Frasco o recipiente pequeño con tapa
  • Ungüento antibiótico triple
  • ¡Golosinas!

Pasos para eliminar las garrapatas de los perros

Tenga cuidado al tratar de quitar las garrapatas que están adheridas cerca de los ojos de su perro, alrededor de la boca y dentro de las orejas. Si la garrapata se encuentra en un área que parece incómoda para su perro, no tema llamar a su veterinario y pedir ayuda.

Utilice las golosinas como distracciones y recompensas para su perro durante el proceso de eliminación de garrapatas. A continuación, le indicamos cómo quitarles las garrapatas a los perros con unas pinzas o una herramienta para quitarlas.

pinzas para quitar garrapatas

Usar pinzas para quitar las garrapatas del perro

Si está usando pinzas para quitar una garrapata, siga estos pasos:

  1. Intente agarrar la base de la garrapata lo más cerca posible de la piel de su perro. ¡Intenta no pellizcar a tu perro! También asegúrese de no apretar la garrapata con demasiada fuerza, ya que puede aplastar la garrapata y hacer que sea más difícil quitarla.
  2. Empiece a sacar lentamente la garrapata de la piel de su perro con un movimiento constante. No gire ni mueva bruscamente la mano mientras saca la garrapata. El objetivo es sacar la cabeza de la garrapata de la piel de su perro mientras aún está adherida a su cuerpo.
  3. Una vez que se haya eliminado la garrapata, examínela para asegurarse de que se hayan eliminado todas las partes del cuerpo de la piel de su perro.

Usar una herramienta de eliminación de garrapatas

Si está utilizando una herramienta de eliminación de garrapatas, como el Tick Twister, siga estos pasos:

  1. Suavemente “enganche” el cuerpo de la garrapata en la muesca de la herramienta.
  2. Gire la herramienta en sentido horario o antihorario hasta que la garrapata se desprenda de la piel (no tire de la garrapata mientras aún esté adherida).
  3. Una vez que la garrapata se haya desprendido, retírela de la piel.
  4. Examine la garrapata para asegurarse de que se hayan eliminado todas las partes del cuerpo de la piel de su perro.

Qué hacer si la cabeza de la garrapata se atasca en la piel de su perro

Si la cabeza de la garrapata todavía está incrustada en la piel de su perro después de que le hayan quitado el cuerpo, no hay necesidad de entrar en pánico.

No intente sacar la cabeza de la garrapata de la piel de su perro. Esto causará más irritación e inflamación y abrirá la piel a la infección.

En su lugar, lleve a su perro al veterinario para que le quite los restos incrustados de la garrapata.

Cómo matar una garrapata

Una vez que la garrapata se haya retirado de manera segura, colóquela en un frasco o recipiente pequeño que esté lleno de alcohol isopropílico y cierre el frasco. El alcohol isopropílico matará a la garrapata.

Muchos veterinarios recomiendan mantener la garrapata en el recipiente en caso de que su perro comience a mostrar signos de enfermedad. Los diferentes tipos de garrapatas pueden transmitir diferentes enfermedades, por lo que hacer que su veterinario identifique la garrapata puede ayudar con un diagnóstico.

Desinfectar la piel

Después de deshacerse de la garrapata, puede ocuparse del área de la picadura de la garrapata.

Limpie suavemente el sitio de unión de la garrapata con agua y jabón. El aerosol de hidrogel antimicrobiano Vetericyn Plus también  se puede aplicar en el área.

Continúe observando el área donde se adjuntó la garrapata. Si nota enrojecimiento o inflamación, comuníquese con su veterinario de inmediato.

Última actualización el 2024-03-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Previniendo las picaduras de garrapatas en los perros

Mantenga a su perro en prevención de pulgas y garrapatas durante todo el año.

Hay disponibles productos recetados orales muy efectivos, incluidos Nexgard y Bravecto , que brindarán una gran protección contra pulgas y garrapatas.

Para la prevención de pulgas y garrapatas de venta libre, considere Frontline Plus o un collar Seresto para una prevención continua.