¿Es ilegal envenenar a las Palomas?

Denuncian el peligroso uso de raticida para envenenar palomas en la ciudad

Moreno advierte que se trata de un delito contra la salud pública, ya que además de dañar a estos animales puede ser perjudicial para la salud de otras aves o de animales domésticos

La respuesta definitiva es que al menos en España y concretamente en la comunidad Valenciana SI es ilegal envenenar a las Palomas en valencia, inclusive cuando estas invadan tu propiedad.
Hay otros métodos para ahuyentar a las Palomas que no conllevan la utilización de veneno.

La concejal de Juventud y Protección Animal, Marisol Moreno denunció ayer la utilización de pienso impregnado con el raticida ‘Rodenticida’ en las calles del centro de la ciudad. Una práctica que se ha descubierto al encontrar muertas a cuatro palomas.

La edil anunció la apertura de una investigación para conocer el origen exacto del pienso. La conclusión de la Protectora de Animales y Plantas de Valencia, tras el estudio realizado a los ejemplares, apunta a que el veneno -en forma de granos y altamente tóxico- ha sido mezclado intencionadamente con la comida que habitualmente los ciudadanos dan a las palomas en la calle.

bhuo espanta pajaros

                                                                  BHUO ESPANTA PALOMAS

Envenenar a las palomas delito

Usar veneno para matar a las palomas puede derivar en un delito contra la salud pública, ya que además de dañar a estos animales puede ser perjudicial para la salud de otras aves o de animales domésticos. Especialmente alerta sobre el daño que se pueda causar a especies como el cernícalo común o el halcón peregrino, que «como animales carroñeros pueden llegar a comer palomas envenenadas».

Además, continua la edil, «estas especies viven muy cerca del Casco Antiguo, por lo que su situación es muy vulnerable».

Puedes utilizar remedios alternativos para que las Palomas no te molesten en tu propiedad, como por ejemplo los Búhos espanta Palomas que vendemos en la propia web.

Última actualización el 2024-02-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Las palomas están protegidas en España

Están protegidos tanto las aves como su hábitat por lo que no puede eliminarse ningún nido sin la previa autorización de la administración competente. Por el contrario, las palomas y las gaviotas no están protegidas pero es necesaria una autorización municipal para su control.

Ley Normativa Palomas

  • No alimentar a las palomas , ni de modo expreso, ni de forma indirecta depositando o acumulando residuos alimentarios en terrazas, azoteas, balcones o vía pública, incluidos los parques. Sobre este aspecto hay que tener en cuenta que las palomas, en el medio urbano, disponen de suficientes recursos alimenticios y por tanto no necesitan que se les proporcione una alimentación suplementaria . Esta es una cuestión de capital importancia para conseguir controlar la población de palomas en la ciudad y por tanto las molestias asociadas a las mismas. En relación con este asunto hay que significar que la existencia de alimento para palomas en la vía pública es por lo general causa directa de la existencia y proliferación de otros tipos de plagas (ratas e insectos) en la zona.
  • Se deberá evitar la existencia de zonas encharcadas sobre todo en patios o jardines, que puedan ser foco de atracción para las palomas (baño). Es preciso tener en cuenta que el agua retenida, aparte de poder originar problemas de humedades en el inmueble, puede ser utilizada por otras plagas como bebida (ratas) o incluso como medio para su desarrollo (mosquitos, termitas, etc.).
  • En este sentido, en el punto 4 del articulo 11 (Normas de Convivencia) de la vigente Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, se estipula lo siguiente: » Por razones de salud pública y protección del medio ambiente urbano, se prohíbe el suministro de alimentos a animales vagabundos o abandonados, así como a cualquier otro cuando de ellos puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad.»
  • Evitar las posibilidades de refugio y anidación de las palomas en los inmuebles. Para ello es necesario proceder a sellar o aislar por ejemplo con tela metálica todas aquellas oquedades que se detecten en el edificio (huecos medianeros, ventilación de cámaras de aire bajo cubiertas, etc.), con el fin de impedir el acceso de las palomas y por tanto su anidamiento, sobre todo en buhardillas o tejados.
  • Es importante considerar que las palomas como otras aves, eligen con preferencia las edificaciones humanas para refugiarse o nidificar, ya que en estos lugares suelen encontrar las condiciones propicias para ello.
  • También sobre este asunto, en el referido punto 4 del articulo 11 (Normas de Convivencia) de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, se estipula lo siguiente: «Los propietarios de inmuebles y solares adoptarán las medidas oportunas al efecto de impedir la proliferación en ellos de especies animales asilvestradas o susceptibles de transformarse en tales…».
  • Adoptar medidas de protección de la edificación. En determinados casos y con el fin de evitar el acceso y/o posado (perchado) de las palomas en los inmuebles, puede ser necesario recurrir a los servicios prestados por diversas empresas especializadas, las cuales comercializan e instalan sistemas más o menos complejos diseñados específicamente para proteger de las aves a las edificaciones. Entre estos sistemas se pueden citar:

Protección de áreas de posamiento para palomas:

  • Modificación del plano de superficie de posamiento (horizontal a inclinado en ángulo de 45º.
  • Colocación de púas antipalomas.
  • Instalación de filamentos o alambres tensados.
  • Geles y pastas repelentes.
  • Estímulos visuales ahuyentadores de palomas.
  • Sistemas electrónicos de ahuyentamientoetc.

Protección de acceso a las palomas a zonas sensibles:

  • Instalación de redes.
  • Colocación de mallas protectoras, etc.

La eficacia de cada uno de estos sistemas anti palomas, en cada caso, puede resultar variable, por lo tanto la solución escogida debe ser estudiada y adaptada a cada tipo de circunstancia particular.

En todos los casos, se significa que proteger una edificación o instalación de manera eficaz frente a aves-plaga puede resultar técnicamente difícil y costoso.

Etiquetas: